Inventos de la historia

Blog sobre algunos de los inventos más curiosos de todos los tiempos.

martes, 9 de enero de 2007

El reloj


Se cree que los grandes relojes de pesas y ruedas fueron inventados en Occidente por el monje benedictino Gerberto hacia finales del siglo X, aunque ya con alguna anterioridad se conocían en el Imperio bizantino.
Sin embargo, no consta su aplicación en monumentos públicos (salvo en el interior de los monasterios) hasta los primeros años del siglo XIV.
Los relojes han figurado durante siglos como piezas importantes en la decoración de salones, para lo cual se construían con diversas formas decorativas. Prescindiendo del reloj de arena, que viene usándose desde las civilizaciones griega y romana para medir lapsos cortos y prefijados, los relojes fueron usados en cantidad muy pequeña hasta finales del siglo XIII o mediados del siglo XIV, época en la cual se inventó el motor de resorte o muelle real, difundiéndose el uso del reloj-mueble en el siglo XVI.
De esta época se conservan algunos ejemplares muy curioros en los Museos del Louvre, Berlín y Viena, que tienen la forma exterior de un edificio coronado con una pequeña cúpula donde se halla el timbre o campana de las horas.
Los relojes de bolsillo se inventaron en Francia a mediados del siglo XV, poco después de aplicarse a la relojería el muelle espiral. Al principio tenían forma cilíndrica, variando mucho y con raros caprichos, y desde el comienzo del siglo XVI se construyeron en Nuremberg con profusión y en forma ovoidea, de donde deriva el nombre de huevos de Nuremberg, creyéndose inventados en esta ciudad alemana.
De cualquier tipo que sea, el reloj es símbolo de la preocupación por el paso del tiempo y un elogio de la curiosidad y la capacidad intelectual humana. En términos estrictamente filosóficos, la medida del tiempo es tan breve o tan larga como se le conciba, por ejemplo, para llegar a una cita el tiempo transcurre muy rápido y para el que espera muy lento.

Etiquetas: , , ,

1 Comments:

At 8:25 a. m., Anonymous köpek maması said...

Thank you very much.

 

Publicar un comentario

<< Home