Inventos de la historia

Blog sobre algunos de los inventos más curiosos de todos los tiempos.

sábado, 25 de noviembre de 2006

EL SISTEMA BRAILLE

El Sistema Braille es un método de impresión de libros para invidentes basado en un sistema de 6 puntos en relieve grabados en papel a mano o a máquina para ser leídos al tacto. Cada letra, número o signo de puntuación está definido por el número y la localización de los seis posibles puntos de cada grupo (un grupo tiene dos puntos de ancho por tres puntos de alto). El alfabeto Braille también permite escribir y leer música. Los puntos se graban por la parte posterior del papel en sentido inverso, para ser leídos por la parte anterior del mismo en la dirección normal de lectura. Los invidentes pueden escribir Braille en una pizarra con un estilo o utilizando una máquina Perkins (similar a una máquina de escribir).
Louis Braille (1809-1852), era un profesor de invidentes francés. Louis quedó ciego a los tres años y en 1818 ingresó como interno en el Instituto Nacional para Jóvenes Ciegos de París. Pronto mostró sus dotes para la ciencia y la música, y se hizo famoso en París como intérprete de órgano y violonchelo. En 1828 Braille empezó a dar clases en el Instituto, y al año siguiente concibió la idea de modificar el sistema de escritura por puntos de Barbier, utilizado por el ejército en la redacción de mensajes cifrados, para aplicarlo a la lectura de los invidentes. el sistema Braille se emplea actualmente con éxito, en una forma algo modificada, en la mayoría de los países.

Etiquetas: , , ,

jueves, 23 de noviembre de 2006

EL PARARRAYOS

El pararrayos es un dispositivo formado por una o más barras metálicas terminadas en punta y unidas entre sí y con la tierra, o con el agua, mediante conductores metálicos, y que se coloca sobre los edificios y casas o sobre los buques para preservarlos de los efectos desastrosos del rayo.
Este artilugio fue inventado en 1753 por el centífico estadounidense Benjamin Franklin mientras efectuaba una serie de experimentos sobre la propiedad que tienen las puntas agudas, puestas en contacto con la tierra, de descargar los cuerpos electrizados situados en su proximidad.
El rayo se debe a un desequilibrio eléctrico entre nubes, o entre la tierra y las nubes. Si la base de la nube está cargada negativamente, atrae cargas positivas de la tierra que está debajo. La diferencia de potencial aumenta hasta que tiene lugar una repentina descarga, el rayo, que
neutraliza de nuevo las cargas en la nube y la tierra.
Los pararrayos están compuestos por una barra de hierro coronada por una punta de cobre o de platino colocada en la parte más alta del edificio al que protegen. La barra está unida, mediante un cable conductor, a tierra (la toma de tierra es la prolongación del conductor que se ramifica en el suelo, o placas conductoras también enterradas, o bien un tubo sumergido en el agua de un pozo). En principio, el radio de la zona de protección de un pararrayos es igual a su altura desde el suelo, y evita los daños que puede provocar la caída de un rayo sobre otros elementos, como edificios, árboles o personas.
El principio del funcionamiento de los pararrayos consiste en que la descarga electrostática se produce con mayor facilidad, siguiendo un camino de menor resistividad eléctrica, por lo cual un metal se convierte en un camino favorable al paso de la corriente eléctrica. Los rayos caen también principalmente en los objetos más elevados ya que su formación se favorece cuanto menor sea la distancia entre la nube y la tierra.
El pararrayos obtuvo tal éxito que hasta la moda se apoderó de él: las mujeres elegantes de la época se paseaban bajo sombrillas de larga punta equipadas con una cadena metálica que se arrastraba por el suelo.
Como elemento protector de los circuitos eléctricos, se utilizan en la actualidad dos tipos de pararrayos, los de Resistencia Variable y los de Óxido de Zinc.

Etiquetas: , , ,

jueves, 16 de noviembre de 2006

LA RUEDA

La rueda es un disco circular diseñado para girar sobre un eje que pasa por su centro; constituye una parte integrante de la gran mayoría de los vehiculos y sistemas de transporte terrestres. Las ruedas más antiguas que se conocen fueron construídas en la antigua Mesopotamia, entre el año 3500 a.de C. y el 3000 a.de C. Se cree que los vehiculos de ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarereo, y el carro no tardó en sustituir al trineo como medio de transporte.
En su forma más simple la rueda era un disco sólido de madera fijado a un eje circular mediante espigas de madera. Luego se eliminaron secciones del disco para reducir el peso y los radios empezaron a emplearse en torno al año 2000 a.C.
La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección

Actualmente los elementos que componen una rueda son:
-Rin, un elemento circular en el cual esta montada la llanta.
-Cámara

-Cubierta o neumático.

-Un eje, que hace que toda la rueda pueda girar y tocar la superficie

La invención de la rueda fue un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. La rueda llevó a un uso más eficiente de la fuerza animal en la agricultura y otros terrenos, y se convirtió en un sistema mecánico insustituible para controlar el flujo y la dirección de la fuerza. Las aplicaciones de la rueda en la vida y en la tecnología son casi infinitas.

Etiquetas: , ,

lunes, 6 de noviembre de 2006

EDISON: EL MÁS GRANDE INVENTOR DE TODOS LOS TIEMPOS.


Thomas Alva Edison nació el 11 de febrero de 1847 en Milan (Ohio). Su madre se encargó de darle la formación elemental, ya que solo fue a la escuela durante 3 meses. A los 12 años comenzó a vender periódicos en una estación de ferrocarril, mientras se dedicaba en su tiempo libre a la experimentación con imprentas y con distintos aparatos mecánicos y eléctricos. En 1862 publicó un semanario "Grand Trunk Herald".
Tras salvarle la vida al hijo de un jefe de estación, le recompensaron con la realización de un curso de telegrafía. Durante su trabajo como operador de telégrafos, creó su primer invento destacado, un repetidor telegráfico, gracias al cual se podía transmitir mensajes automáticamente a una segunda línea sin que estuviera presente el operador. Tras algún tiempo como operador de telégrafos, Edison logró un empleo en Boston y dedicó todo su tiempo libre a la investigación. Inventó una grabadora que no era demasiado práctica para justificar su utilización. Durante su trabajo en la compañía de telégrafos Gold and Stock de Nueva York, logró mejorar los aparatos y los servicios de la empresa. Con el dinero que ganó vendiendo accesorios telegráficos pudo montar en 1876 su propio laboratorio. Su gran invento dentro de la telegrafía fue la creación de unas máquinas que permitían la transmisión simultánea de diversos mensajes por una línea. El invento de Edison del transmisor telefónico de carbono fue muy importante para el desarrollo del teléfono, que había sido inventado recientemente por Alexander Graham Bell.
En 1877 anunció que había inventado un fonógrafo a través del cual se podía grabar el sonido en un cilindro de papel de estaño.
En 1879 exhibió públicamente su bombilla o foco eléctrico incandescente, su invento más importante. Tuvo un gran éxito, por lo que pronto comenzó al perfeccionamiento de las bombillas y de las dinamos para generar la corriente eléctrica necesaria. En 1882 desarrolló e instaló la primera gran central eléctrica del mundo en Nueva York. Sin embargo, más tarde, su uso de la corriente continua se vio desplazado ante el sistema de corriente alterna desarrollado por los inventores Tesla y Westinghouse. Cinco años después trasladó su fábrica de Menlo Park a West Orange (Nueva Jersey) donde creó un gran laboratorio de experimentación e investigación. (Su casa y su laboratorio fueron convertidos en museo en 1955).
En 1888 inventó el kinetoscopio, la primera máquina que producía películas mediante una rápida sucesión de imágenes individuales.
Otros inventos posteriores que hay que destacar son: el acumulador de Edison, el microtasímetro y un método de telegrafía sin hilos para comunicarse con los trenes en movimiento.
Al inicio de la I Guerra Mundial, proyectó, construyó y dirigió factorías para la fabricación de benceno, fenol y derivados de la anilina.

En 1915 le nombraron presidente del Consejo Asesor de la Marina de Estados Unidos, cargo que le permitió realizar descubrimientos valiosos. En total, Edison patentó más de mil inventos. Consiguió muchos galardones, entre ellos la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos "por el desarrollo y la aplicación de inventos que han revolucionado la civilización en el último siglo".
Edison falleció en West Orange el 18 de octubre de 1931.


Etiquetas: , ,