Inventos de la historia

Blog sobre algunos de los inventos más curiosos de todos los tiempos.

jueves, 7 de diciembre de 2006

La fregona: Un invento español.

La fregona es una herramienta para limpiar el suelo, que esta formada por un largo mango, y una cabeza hecha de gruesos y suaves hilos de tela absorvente.que suele ir acompañada de un cubo donde se humedece y se escurre.
Sus creadores la idearon pensando especialmente en las mujeres mayores que fregaban de rodillas y lo más importante de este invento es que evitó que millones de personas sufrieran enfermedades como bursitis en las rodillas, artritis, artrosis, lesiones por astillas, infecciones, hongos en las uñas y el deterioro de la manos. Era un trabajo bastante penoso y sólo lo ejercían aquellas mujeres que no tenían otra posibilidad de empleo.
Uno de los introductores en España de la fregona fue Manuel Jalón Corominas, ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, quien junto con su socio Emilio Bellvis comenzó a fabricar el cubo de rodillos que se venía utilizando en Estados Unidos. En el año 1956 colocaron un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. El cubo fue perfeccionándose, de hecho Emilio Bellvis inventó el modelo de fregona que conocemos hoy, diseñando un modelo de escurridor troncocónico que no necesitaba pedal. Posteriormente Jalón fue perfeccionando su invento y, a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia que ahora conocemos. Sus creadores le pusieron el nombre de fregasuelos, palabra que considera más elegante, pero el primer vendedor la nombró fregona y así ha pasado al diccionario. Esta palabra se aplicaba antes a la mujer que fregaba y ahora se refiere también al utensilio. A pesar de su éxito comercial (3.000.000 de unidades al año) y la exportación a más de 30 países, Bellviss avandonó la empresa por diferencias con sus socios, y Jalón decidió vender años más tarde Rodex, a la multinacional holandesa Curver BV para así poder dedicarse a nuevos proyectos.

Etiquetas: , , , ,

15 Comments:

At 12:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ni bellvis ni Jalón.Para aquellos que se siguen creyendo que "la fregona" es un invento español les invito a entrar en "google patents", magnífico programa para buscar y consultar las patentes, solamente USA (de momento). No hace falta que sepáis inglés. Allí he encontrado tres patentes antediluvianas, de 1879 a 1898 que describen las cacareadas ideas del cono escurridor, la mopa redonda, el palo, las estrías, etc. Si queréis saber la verdad ved estas patentes americanas publicadas en el S.XIX y que seguramente el señor Jalón, conocía:
US217675
US435088
US609710.
No quiero quitar mérito a Bellvis y a Jalón como empresarios emprendedores, pero la idea básica de su "invento" era conocida de antiguo. La valoración que se hace en España del "invento fregona" es a mi juicio errónea y exagerada. Personas más creativas cuyas ideas auténticamente inventivas no han alcanzado tanta difusión no son tenidas en cuenta por la prensa. Por favor contribuid a desmontar este cansino mito.

 
At 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya es hora de que dejemos de lado esa estupidez de que la fregona es un invento español. Es nuestra propia incapacidad para inventar lo que nos hace recurrir a falacias como esta.

Si hubiéramos inventado la radio, o el teléfono, o el gramófono o tantas otras cosas realmente grandes, no nos haría falta recurrir a este tipo de barbaridades para ocultar nuestra situación real en materia de innovación.

¡Que inventen ellos!, nosotros lo que inventamos son periodistas inmorales que se encarguen de tratar de hacernos ver otra realidad.

 
At 5:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo 71 años y desde antes que yo naciera se utiliza en nuestro medio lo que en España llaman fregona. Ese instrumento se llama en Guatemala TRAPEADOR.
No sé por qué se atribuyen en España ese "invento", cuando ni siquiera fue el primer país que lo patentó.
Juan José Chávez Zepeda
Guatemala.
chavezjuanjo@yahoo.com

 
At 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Discrepo, en parte.
Es verdad que hay muchas patentes de lavasuelos, con sistemas de embudo, rodillos y prensa, incluso del siglo XIX. Probablemente los chinos ya tenían algo.
Por eso, la gran mayoría de patentes (también la de Bellvis) son en realidad MODELOS DE UTILIDAD.
La FREGONA es un modelo de lavasuelos específico que, según cinco jueces (no 1 sino 5), de forma consecutiva, y apoyados por los informes de los peritos, concluyen que es algo esencialmente distinto, razón por la que se le concedió a Manuel Jalón Corominas la PATENTE DE INVENCIÓN CON NOVEDAD INTERNACIONAL.
Su mérito, entre otras cosas hacer que vuestras madres y abuelas no fregasen de rodillas, ni que sus manos huelan a lejia. Quizá os parezca poco, desde luego eso es muy legítimo.
Ale, se acabó el rollo.

 
At 11:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado Sr. Chávez.
Hace algunos años hice un viaje por Centroamérica. Me llamó la atención que se fregaba con el palo, pero el mocho se escurría con la mano en el cubo.
No me pareció ni muy higiénico ni bueno para las manos de las mujeres (porque hombres no vi fregar), pero bueno, no era Guatemala.
Saluditos.

 
At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

sentencias en

www.fregona.es

 
At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para Wahrheit.
Tienes razón en que hay muchas ideas creativas que pasan desapercibidas, pero me parece que quizá simplificas bastante el tema en tus juicios sobre la fregona, más o menos como la mayoría de periodistas que no son expertos en diseño industrial.

 
At 7:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

esTo moLaa!

 
At 9:40 p. m., Anonymous Javier Pajón said...

Cuando se concede una Patente de Invención es porque se ha pasado un examen riguroso en el que expertos de las diferentes Oficinas de Patentes verifican que lo que se pretende proteger es realmente nuevo (no consta en el estado de la técnica nada similar), es también de aplicación industrial y puede ser fabricado y funcionar como se reivindica.
Hace poco proponía a mis alumnos un cuestionario, en resumen pedía que me escribieran el nombre de los pintores contemporáneos aun vivos que conocían, igualmente para otras artes, literatura, pintura, música... y finalmente inventores, ¿saben la respuesta?...
Creo que en vez de injuriar y ofender a quien está entre nosotros y debería ser reconocido y no solo por ser el inventor de la fregona y a su socio también, sino por su larga trayectoria de inventor y persona preocupada por cambiar la sociedad en que vivimos, en hacerla evolucionar, innovar es evolucionar y estos inventores se merecen un reconocimiento y a ser posible cuando están entre nosotros. Yo lo haría así y le otorgaría un Príncipe de Asturias si es que realmente se considera la innovación algo importante... seamos justos y agradecidos, que no nos pase como al joven siguiente:
• Un presumido estudiante que se encontraba en un autobús lleno hasta los topes se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado a su lado, porqué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación.
• "Usted creció en un mundo diferente, realmente casi primitivo", dijo en voz lo suficientemente alta para que lo escucharan alrededor.
• "Los jóvenes de hoy crecimos con televisión, Internet, aviones, viajes al espacio, el hombre caminando en la luna. Nuestras sondas espaciales han visitado Marte... Tenemos naves con energía nuclear y coches eléctricos y de hidrógeno. Ordenadores… y más“
• “Tienes razón, hijo mío. Nosotros no tuvimos esas cosas cuando éramos jóvenes ...
• ¡así que las inventamos!.
• Ahora…, ¡ arrogante joven !,
• ¿qué estás haciendo TÚ para la próxima generación?”
Palabra de un humilde inventor, aprendiz de todo y profesor de poco o nada.
Javier Pajón
http://www.ideajit.com

 
At 11:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

El asunto de la fregona, al margen de saber quien la inventó realmente, trasciende de forma sublime en la exaltación de la dignidad humana, dejando atrás posturas capciosas , como la del misionero, tanto en las tareas del hogar como en cuarteles y cubiertas de barcos.

 
At 10:25 a. m., Blogger Mariano Planells said...

La radio fue inventada por un militar español

 
At 10:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

http://mirdig.blogspot.com/2010/04/sobre-el-catalan-y-el-marconi-espanol.html

 
At 1:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo creo que Manuel cojió un poco la idea de estados unidos pero la fregona la invento el

 
At 8:10 a. m., Blogger rosamillangarcia said...

Sobre la historia de la fregona: "Dos mujeres, Julia Montoussé Frages y su hija Julia Rodríguez Maribona en Avilés,1953, cinco años antes que Jalón..."
Por si es de su interés:
http://rosamillangarcia.blogspot.com.es/2013/04/julia-montousse-frages-y-su-hija-julia.html
Un cordial saludo.
Rosa Millán García

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno. Aquí os dejo un vídeo donde se puede ver como es su fabricación http://asilofabrican.blogspot.com.es/2013/07/como-se-fabrican-las-fregonas.html

 

Publicar un comentario

<< Home